Todas las fotos y textos son propiedad de su autor por favor respeta esto. Si te vieras en alguna foto y prefieres no aparecer en el blog, correo a fotosderipley@gmail.com y procederé a borrar dicha entrada

martes, 30 de abril de 2013

Ripley va despidiendose


Perdoname "J", pero es lo que toca. ayer me volví a caer dos veces en casa, la segunda aterricé sobre el costado que ya está muy tocado, me llevó la ambulancia al hospital a las 7:05 de la mañana y en 37 minutos ya me habían hecho las radiografias y visto el medico, nada roto y la pleura bien, luego tuve que esperar un poco mas a que otra ambulancia me devolviera de vuelta a casa, que no hogar, y bueno todo el dia en cama con manta electrica, una noche horrible, otro dia lo que va de hoy malísimo, que ademas he tenido que salir a la calle sin poderme casi mover apoyándome en coches y paredes con la mano libre y con la lagrima a punto de escaparse de los dolores, un estado de animo catastrófico por las continuas peleas con mi padre, lo que traducido significa que estoy deseando desaparecer, morirme y marcharme a otro mundo mejor, aunque tenga que pasar por el purgatorio, de todos modos tengo una iglesia al lado de casa y los hospitales, capillas y curas. Así que eso no sería problema, Tengo la certeza de que no falta mucho. Ojalá sea pronto.

Todo esto unido a lo de la hormona me hace pensar que el dia está cada vez mas cerca. No puedo mas, se me hace largo vivir, siempre desde joven interioricé cuando murió mi madre con 46 que yo no iba a vivir mucho, ya tengo 47 así que estoy de prestado, no tengo ninguna razón para estar aquí además de "G" y Lucas a los que cada vez veo menos.

Tenía pensado mi epitafio: "Aquí yace un insomne que al final logró dormir" bueno o algo así, el problema es que quiero donar el cuerpo a la ciencia porque hace falta que se estudie la enfermedad para avanzar soluciones y que quien pueda sufrirla despues tenga alguna posibilidad. Mas que mi sobrino Oscar y yo mismo.

Pero aquí me surge un problema porque por otro lado quería donar todos mis órganos para salvar vidas, ocurre que al parecer ambas son cosas incompatibles, o donas o te estudian pero las dos no se pueden hacer.

No se si me dejaran colgar mi epitafio de una cartulina en el dedo gordo del pie.

viernes, 26 de abril de 2013

El día "D", la hora "H" y unas tetas naturales


Ya estarán ustedes informados que tengo la agenda llena de visitas a los médicos hasta junio, todo el mes incluido. Hoy me hicieron la analítica para ver si tengo la hormona VITAL o me falta y si me falta en que proporción, es algo que depende de las glándulas suprarrenales que tengo afectadas por la enfermedad, y a partir de ahí toca esperar 33 dias para que me vea la especialista que es quien determinará los pasos a dar siempre y cuando yo no me niegue a recibirla en cuyo caso lograría al fin morirme. Una pena justo ahora que acabo de comprarme un sillón comodísimo.

Pero teniendo esto su aquel lo realmente importante de hoy, ocurrió a la salida del hospital cuando tropecé con una especie de alfombra que hay a lo largo de las puertas y caí en brazos de una chica que empezaba a poder ser considerada ya una mujer de cierto grosor y tamaño. Lo normal hubiera sido asirme a su brazo o al hombro pues no, una vez caído en su regazo, la mano libre del bastón  fue a para directamente a una de sus tetas, ignoro si ella se daría cuenta, yo desde luego sí que lo hice y en lugar de pedirle perdón, dije "gracias". Un "gracias" interpretativo para mentes retorcidas como las de ustedes pero yo solo le estaba agradeciendo que me hubiera mantenido en pie y no me dejara caer cuando mis piernas pensaban justamente en lo contrario. Pasaron unos minutos, mientras desayunaba en la cafetería de la esquina mi habitual descafeinado de sobre con churros a tope de azúcar, cuando rebobiné toda la escena y me dí cuenta del suceso.

Eran naturales, de eso no me cabe la menor duda, la naturaleza la había dotado bien y no necesitaba ningún apaño. Lo que no recuerdo es su cara, supongo que ella tampoco recordará nada mas que salvó a un tipo con bastón, movilidad reducida y discapacidad del 71%, circunstancias que tampoco tenía por qué saber, de partirse la crisma a la salida de un hospital. Cada vez ando peor y me cuesta más. Estoy convencido de que ya he enfilado la cuesta abajo.

miércoles, 24 de abril de 2013

Último dia de invierno


Aunque previamente ya la primavera había avisado, el frio volvió, como todos los años. No consigo entender las razones de los noticiarios de televisión cuando dicen, llenos de sorpresa, aquello de las olas de frío o calor según la estación en que nos encontremos. Es como si cada año fuera el primero que vivimos esa situación y que se trate de algún fenómeno excepcional. ¡No olviden el paraguas, los guantes y la bufanda! ¡No salgan de casa sin una botella de agua! ¡Especial atención y cuidado con niños y ancianos! ¡Eviten las horas centrales del dia! ¡Vayan por la sombra!. Pareciera que nos están anunciando el fin del mundo. Pues mire, no. En invierno hace frío que es lo que tiene que hacer y por eso te abrigas y te desabrigas en verano porque lo que toca es el calor. Son cosas del sol y de la inclinación de la tierra. Viene siendo así desde el principio de los tiempos cuando el planeta se tranquilizó después del big bang, ocupó su posición en el espacio exterior y se pobló de vida. No necesariamente inteligente.

Pues en la tele, venga y dale con las "polares" y los "subsaharianos". ¡Ay! cuanto echo de menos a Charo Pascual y su enigmática belleza. A ella no le hacía falta contarnos milongas, bastaba que llegara la hora de los postres para quedarte bobaliconamente mirando la pantalla. 

martes, 23 de abril de 2013

Plaza de la Lealtad


Honor a todos los que dieron su vida por España.

Las ceniza de las victimas del dos de mayo de 1808
Descansan en éste campo de Lealtad,
regado con su sangre.
Honor eterno al patriotismo.

Una llama siempre encendida a los pies de la urna, los recuerda con emoción.
Al menos para mí.

P.D: Y no, no es HDR aunque lo parezca, es un invento Made in Ripley pero me gusta tanto que aparecerá con frecuencia por el blog, aunque tenga que pulirlo aun. Digamos que se trata de una aproximación.

domingo, 21 de abril de 2013

Tienes un e-mail (importante)


Ayer tuvo lugar un suceso extraordinario en la vida de éste blog. Me han escrito nada menos que de la Fundación del Museo Naval para felicitarme por la entrada que dediqué al museo, y al mismo tiempo para desmentir lo que dije del marinero, puesto que al parecer no van armados aunque a mí sí me lo pareció en mi última visita hace ya algunos años. También que en ningún caso el marinero me pudo prohibir el uso de la cámara pero la realidad es que una vez en el interior del museo una señora de esas que vigilan las salas sí que me dijo expresamente que de fotos nada. Quizá la entendí mal. Quizá las normas hallan cambiado. Debe ser eso. Pues mira me alegro, mañana -por hoy-, si despierto con fuerzas y ganas me paso por allí. Me comentan que por conservación de las piezas, lo que sí que está rigurosamente prohibido es el uso del flash.


Estas cosas a uno le resultan emocionantes porque ves que el blog a pesar de que ustedes sean unos vagos y ya no me comenten, llega a otras gentes. Lo de vagos, dicho desde el cariño y para revolverlos un poco al modo de las banderillas de fuego. A ver si se animan ¡diablos!

En la foto una mínima parte de la marinería española con uniformes de diferentes épocas.


Ésta maqueta está frente a la tienda en la que compré una camiseta, unos adornos y una lámina que ya luce en la pared del pasillo de casa.







La tripulación viajaba apiñada en las tripas de los galeones pero el capitán, almirante o lo que fuere, tenía una suerte distinta, vámos que este saloncito que ven, forma parte del camarote de uno de esos colosos que cruzaban el océano como pedro por su casa.

Espero les halla gustado y no cansado esta brevísima visita a mi museo favorito. Es tanto y tan hermoso lo que aquí se encuentra que no descarto continuar la serie.

viernes, 19 de abril de 2013

El hotel


Estoy buscando un modo nuevo de procesar las fotos, los mas avispados ya lo habrán notado. Esto me recuerda cuando un bloguero hablaba de encontrar un estilo diferenciador, en realidad él buscaba una "especialidad", algo que yo entonces no entendí, porque me parecía "limitar posibilidades", pero ahora, seis años después de empezar a hacer fotos y con un año de réflex me encuentro en parecida tesitura. En la primera, la del "estilo propio". Lo que me interesa es que al ver las fotos sean reconocibles y aunque esto me lo han dicho muchas veces -que ya sucede-, yo nunca he acabado de creérmelo, sinceramente.

No debería sorprenderme, siempre me ha gustado la "diferencia", de hecho si algo me define es justamente eso, el no parecerme a los demás sino ser uno mismo, en lo bueno y en lo malo.

He dejado de lado photoshop y me estoy decantando por otros programas que voy poco a poco descubriendo, cada uno con sus posibilidades y particularidades. Todo esto se nota en las últimas fotos. Ahora las trabajo mejor, paso mas tiempo en ellas, busco sacarles todo lo que yo veo y me gustaría que los demás vieran también. En fin amigos, como diría Forrest Gump "no tengo mas que añadir sobre este asunto".

miércoles, 17 de abril de 2013

Museo Naval


Hay dos sitios -antes había tres- que son especiales para Ripley, uno es el llamado Museo de la Ciudad, el otro era el del Ejército que ahora mora en el Alcázar de Toledo por culpa de aquella cuota-ministra de defensa zapateril, y el tercero es el excelso Museo Naval, aquel donde se muestra el primer mapa de America, el de Juan de la Cosa y que te deja helado por la exactitud que contiene.

Al océano Pacifico descubierto por Nuñez de Balboa tras atravesar la selva con los barcos desmontados, se le llamó durante siglos el "Lago español" porque tanta era su presencia y dominio que nadie osaba navegarlo, y durante 200 años España mantuvo en secreto el tornaviaje -descubierto por Andrés de Urdaneta-, de México a Manila, se sabía ir pero no como volver hasta que el sabio navegante dió con la forma de aprovechar las corrientes o mareas en el lugar exacto donde se producían. La ruta que haría el famoso Galeón de Manila y que permitría introducir en la península, especias del extremo oriente. La primera globalizacion de la historia. Productos asiaticos en Europa y America y europeos en America y Asia. ¿Les suenan los mantones de Manila? Las Filipinas son el único país cristiano de Asia gracias a nosotros. La isla de Guam, esa que el loco comunista coreano pretende bombardear atómicamente fue nuestra hasta hace apenas 100 años cuando perdimos Cuba y Puerto Rico, las Filipinas, la propia Guam así como el archipiélago de las Marianas allí donde el océano es lo mas profundo del planeta. En general no había tierra o mar donde no hubiera españoles. Juan Sebastián de Elcano y unos pocos marinos completaron la primera vuelta al mundo demostrando así la esferidad del planeta.

La parte mala hay que imputársela a Rodrigo de Jerez, el introductor del tabaco en Europa, quedó prendado de lo que él llamaba "los hombres chimenea" que no eran otra cosa que indios dándole al vicio de fumar.

Volviendo al museo, no permiten hacer fotos, un marinero con pistola te lo advierte cuando pasas por el arco detector de bombas. Eso sí, venden postales, libros, libritos, posters, insignias y cartas de navegar. Así que no les puedo mostrar mucho mas que parte de la fachada. En realidad mi foto era otra pero por el rabillo del ojo vi acercarse a los ciclistas y lo cambiaron casi todo.

En los próximos dias vendrán fotos de un espacio físicamente reducido pero muy bonito. Naturalmente, no podía ser de otra manera tratándose de Madrid.

martes, 16 de abril de 2013

El "busto" es mio


A ver como lo cuento. Se le llama RESPETO, le hice una promesa a una persona muy querida por mí, dije que nunca jamás hablaría en el blog sobre un asunto y hoy hablé. No he roto la promesa porque antes de escribir nada la pedí permiso y ella accedió pero le ha dolido. Y esto me duele a mí también. Así es que por RESPETO, AMISTAD y CARIÑO voy a  borrar lo que escribí, circunstancia que me crea un problema de conciencia para con otras dos personas que ya comentaron la entrada. Porque me supone eliminar no solo su opinión sino sus palabras de ánimo, afecto, cariño y ayuda.

Se me ha ocurrido copiar los comentarios y guardarmelos en una carpeta especial AMIGOS para tenerlos siempre a mi lado.

Ya solo me resta pedir a "Angel Corrochano" y a "Ventana de foto" que me perdonen pero creo que es lo que debía hacer. Gracias a ambos. Y para Tí un beso enorme.

Y hablando de Salamanca, en cuanto me acerqué al busto, se me acercó a su vez, un señor vigilante con pinganillo blanco, engominado y vestido de etiqueta, -que el Ritz es el Ritz-, supongo que con la idea de que me marchara de allí o de hacerme la pelota, -¿Pero puedo hacer la foto o no? pregunté. No tengo intención de pasar al jardín. Mucho menos de pagar una millonada por un refresco, que aun me duele lo que me cobraron en 1993 por dos vasos de agua azucarada de color marrón de una multinacional norteamericana y seis cubitos de hielo de fabricación nacional.

Y si la hubiera o hubiere tenido su cometido era darme las buenas tardes y la información que yo precisara. Todo fue correcto y educado, me dejó hacer la foto, varias tomas y antes de irme se lo agradecí sinceramente. Llevaba en el bolsillo un par de caramelos con azúcar que me había regalado el chino de mi barrio pero me dió corte ofrecérselos como pago por su fingida amabilidad.

lunes, 15 de abril de 2013

domingo, 14 de abril de 2013

sábado, 13 de abril de 2013

El monte de Madrid y una queja dolorida


El blog se muere y no comprendo
los por qués del desencuentro, pues veo otros lugares
desde hace mucho tiempo
que se siguen viendo y comentando y no padecen estos males.

Confieso la desesperanza y el desasosiego
que esta situacion me produce,
no entiendo tanto desapego
mucho menos ahora que las fotos que subo,

son las mejores que jamas hubo
y sin embargo poco a poco se reduce,
por no decir fenece,
que mi querido blog desvanece sin hallar motivo que me explique las razones que tubo.

Años ha que viene menguando
y yo aquí resistiendo en y con ilusion,
Pero el publico, al que no juzgo si con razón,
me abandona como a una barca que se va encharcando

Poco pues queda por decir mas que lamentarse
y poco mas por hacer, ya que explicaciones no se encuentran,
menos ahora que he mejorado mucho la calidad
de las fotos que pongo, quiza sea eso la cantidad.

O la frecuencia de mis subidas diarias lo que a la gente
le sirva de excusa para este abandono,
y lo digo tal cual lo siento, porque los visitantes silentes,
aquellos que no dejan palabra, sino estadística callada pero descollante,

en mucho ha subido su número,
y uno no entiende que cuestan unas palabras
de elogio o de crítica que eso ahora no es lo que cuenta
sino el sentirte acompañado, que esto es lo primero.

Por lo menos en mi caso,
que no lo tengo por fracaso personal, aunque algo de culpa habrá,
sino por ausencia de los demás,
ellos sabrán mejor que yo a que se debe este ocaso,

que ni en Reacciones dejan huella,
yo por mi parte dejo de preocuparme
subire las fotos como siempre,
pero para mí, y si alguien quiere acompañarme,
que se enganche al tren que ya nos vamos.

viernes, 12 de abril de 2013

Entre carne y pescado


No hay problema, no me gusta ni la pesca ni el pescado de rio y no tengo prejuicios en confesarme carnívoro. Una lampreta fluviatilis estará bien pero mucho mejor un buen filetón de ternera de Ávila -un suponer-, bien hecho eso sí, pasado como a mi me gusta.

Prejuicio: pues según la RAE, es "una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal".

Vedado: pues según la RAE se trata de "un campo o sitio acotado o cerrado por ley u ordenanza"". Pero amigos, no decía nada de no hacer fotos así que paré el coche un poquito mas adelante es un pequeño descampado y llevé mis pasos hasta el puente. Allí me despedí de Buitrago de Lozoya haciendo el último click a este hermoso pueblo.

Ya en casa y después de tomar mi vaso de leche con cereales, me puse a revisar primero y a trastear después con mi nuevo equipo de trabajo sobre las fotos conseguidas esta vez. 

Trastear: pues según la RAE en su segunda acepción, dice: "Discurrir con viveza y travesura sobre algún asunto", pues no se yo...mmmm...pienso...

jueves, 11 de abril de 2013

La Sorpresa.


Vale, igual no era lo que esperaban pero para mí esta foto y las siguientes tienen un valor especial. Se trata de lo primero que revelo con Lightroom, sí, estoy cambiando mi manera de trabajar, además como el mes pasado me sobraron unos eurillos compré el corel paintshop pro y al mismo tiempo utilizo photoscape y el inevitable photoshop. Con esto se darán cuenta aunque en las fotos no se aprecie, el trabajo que me lleva conseguir un resultado como éste. Ya dije "un pequeño paso para la humanidad, -lo que vienen siendo ustedes propiamente dicho-, pero gigantesco para Ripley."

Están hechas durante un viaje de inauguración de un coche -obviamente nuevo- a Buitrago de Lozoya, cuyo casco histórico encontramos literalmente forrado de andamios y redes verdes por obras de mejora supongo, aunque allí no vimos lo que ahora llamamos en genérico "operarios". Imposible casi hacer fotos de nada, pequeña frustración, pero bueno, vimos el pueblo y comimos mientras yo me preguntaba como había llegado una bella camarera moldava de nariz puntiaguda a un pueblo de la sierra de Madrid.

Como estoy seguro que comparten mi optimismo les pongo deberes que no deberian dejar de ver, en Con gafas de cerca. Me interesa su opinión. Como a las grandes multinacionales.

lunes, 8 de abril de 2013

Llegar yo y marcharse fue todo uno


Son las seis de la mañana, ¡levántense y sonrían!

Este banco estaba ocupado cuando yo llegué pero al poco de empezar a sacar toda mi impedimenta fotográfica su inquilino, un señor con guantes rotos por los dedos, cogió y cerró un librito pequeño que yo creo era una de aquellas viejas novelas del oeste que no se cómo se siguen vendiendo y marchó a otra parte, la metió en un bolsillo de su gabán y salió de alli como ave de presa.

Se avecinan cambios en el blog, no me pregunten de que tipo que luego acaban sabiéndolo todo antes de tiempo, ya verán, ya.

Tampoco es que sean nada del otro mundo, "un pequeño paso paso para el hombre, pero gigante para la humanidad", dijo el astronauta aquel, pues mira la primera parte de la frase me la puedo apuntar. Solo decirles que progreso adecuadamente. Hala. Elucubren.

domingo, 7 de abril de 2013

Preguntas y respuestas


- Buenos dias Sr. Ripley. ¿que hace levantado tan temprano?
- Pues verá no aguantaba mas en la cama.
- Ya. ¿Y no habíamos quedado que los sábados y domingos no se publica en el blog porque las gentes andan por el campo oliendo margaritas y haciendo fotos de libélulas, mariposas, abejorros y mantis religiosas, razón por la que nadie está atento a lo que se sube esos dias?
- Sí pero he decidido volver a los orígenes y tratar de publicar una entrada diaria
- Perdone si me rio pero ¿para qué? Nadie lo va a ver ni mucho menos a comentar.
- Sí pero...
- Ni peros ni peras, cada dos o tres dias y ya va rápido, ¿a que tanta prisa?
- He decidido que no me importa el numero de comentarios, si la gente comenta bien y si no lo hacen tampoco pasa nada.
- Allá usted.
- Además así me obligo a seguir una rutina de salir de safari fotográfico antes de que lleguen los calores y la cosa se ponga mas dificil. Por el sol ya sabe usted, Madrid, 40º en fin que le voy a contar.
- Bien, bueno, pruebe a ver durante un tiempo.
- Es mas que eso, mire, en el futuro inmediato se dirá que las redes sociales mataron a los blogueros, pues yo no paso por ahí, soy cabezota y un resistente y mientras tenga algo que escribir o mostrar seguiré con mis blogs. Llamelo como quiera, para mi es simple y puro romanticismo.
- No seré yo quien opine lo contrario, tiene todo mi apoyo.
- Oiga, ¿quién es usted?
- Soy tu conciencia
- O sea que de la foto ya ni hablamos.
- Deja que sean los otros quienes lo hagan, ¿no es lo que querías?
- Eh...bueno, sí, esa es la idea, claro. Voy a desayunar por tercera vez.
- Buen provecho y buena suerte.
- Gracias

viernes, 5 de abril de 2013

¡Asombroso!


Sorprendente, admirable, fascinante, mágico, milagroso, portentoso, prodigioso, sobrehumano, increible, sensacional, estupendo, extraordinario, conmovedor, turbador, arrebatador y digno de toda admiración. 

No sé como pueden hacerlo. Menuda lección.

jueves, 4 de abril de 2013

Esquivo


No cabe duda que me vió y se volvió del otro lado para no salir en la foto, mejor, así me proporciono una imagen mas viva que si hubiera venido de frente tieso como el palo de una escoba.

Y con ésto y un bizcocho queridos amigos termina esta miniserie de "hombres" en el blog de Ripley. Una extraña rareza que no volverá a ocurrir aunque nunca se pueda decir aquello de "éste agua no beberé". No había ningún propósito ni plan, ni proyecto premeditado, simplemente pasaron por allí justo delante mis narices y casi como que no quedó mas remedio que apretar el disparador por ver como salían las fotos. Luego me gustaron y decidí compartirlas con ustedes.

Deberes para hoy: foto nueva en Tan solo un instante

miércoles, 3 de abril de 2013

El hombre del sombrero


Que Ripley es un raro porque va a su aire lo sabe todo el mundo. Que por liberal siempre ha desconfiado de los poderes establecidos, lo sabe quien lo conoce bien, que no le gustan las modas ni las inercias, ya se lo digo yo, que lo suyo es nadar contracorriente como un salmón del Canadá sin desmayo hasta caer de golpe como una castaña en el parque de El Retiro, también se lo cuento yo, quizá por todo eso no halla avanzado mucho en la vida. 

Pero ya da igual. Hubo un tiempo -breve- pero feliz, ahora el tiempo ha cambiado su concepción o la percepción que de él tiene Ripley.

Todo ocurre, sucede, acontece y pasa con demasiada rapidez a su lado. Ahora las prioridades son otras, lo que antes era importante hoy no lo es y lo que no lo era resulta de sumo interés.

Vivimos un mundo loco y no tenemos ninguna necesidad de hacerlo pero esto no se puede explicar si algo especial no te pasa a tí. Es muy facil hablar de recuperar valores y tal pero luego la gente vive sin ellos y lo peor es que no los necesitan, ese es el mal mayor. La ignorancia. Sin valores solo nos queda la maldad. Una vez leí una cita no recuerdo de quién que venía a decir algo asi como que" La educación es lo único que nos queda cuando todo lo aprendido se olvida" y creo que es rigurosamente cierto. En fin me puse melancólico con la foto de hoy.

lunes, 1 de abril de 2013

Un hombre en mi tarjeta SD


¿He mutado durante mi último safari fotográfico?. No es una pregunta cualquiera, ya verán el por qué, no se me impacienten, que todo llegará. Cuanto más comenten, antes se desvelará el secreto.

De momento ahí estaba yo cruzando la mirada con un, con un, con un hombre y sosteniéndola ambos. ¿No les parece raro?. Me tranquilizó la alianza, aunque ahora eso no es garantia de nada.