Todas las fotos y textos son propiedad de su autor por favor respeta esto. Si te vieras en alguna foto y prefieres no aparecer en el blog, correo a fotosderipley@gmail.com y procederé a borrar dicha entrada

martes, 15 de enero de 2013

La casa de los lagartos. Entrada especial


Es la obra mas importante del modernismo madrileño. Pertenece a la escuela austriaca y el arquitecto que la construyó fue mi abuelo paterno don Benito González del Valle que era arquitecto del ayuntamiento de Madrid y restaurador del museo del Prado, así como poeta -tengo un libro suyo comprado por internet, de 1945- y fue miembro fundador de La Gran Peña, un club a la manera de los británicos del XIX.  No admite socias aunque las mujeres ya pueden entrar, y disfrutar sus instalaciones salvo del salón privado. Lo podéis comprobar en el número dos de la Gran Vía. Otro dia os hablo de ella. El rey Juan Carlos es presidente de honor.

La Casa de los Lagartos tiene un lado mas ancho que el otro que acaba siendo muy estrecho, pese a eso, es toda exterior, fue un encargo del ministerio para familias con pocos recursos. Vivir hoy ahí no tiene precio.

Tiene Madrid mucha obra suya, ésta de los Lagartos es con diferencia la mas conocida, data de 1911. 

Al ladito mismo de la iglesia de los Jerónimos, en la calle Ruiz de Alarcón tiene otra casa y en la calle Lagasca construyó otra para un duque o marqués no recuerdo bien. También es suya la actual sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la Castellana y las puertas de la Basílica de Jesús de Medinaceli, en Oviedo los planos del gobierno autónomo junto con otro arquitecto. También construyó por Cáceres la ciudad de mi familia materna y en Ávila, luego tiene, escaleras, balcones y en su propia casa diseñaba y fabricaba los muebles que todavía hoy día se conservan y usan, como la cama matrimonial.

Durante la guerra estuvo preso en varias checas y los rojos lo llevaron tres veces de saca pero los obreros que trabajaban con él y otros avatares, como cuando alguien le facilitó un carnet de la CNT en el último instante, le salvaron la vida cuando iban a llevarlo a Paracuellos del Jarama. 

Terminada la contienda fue represaliado por el franquismo por haber estado en zona roja y Carrero Blanco le hizo la vida imposible. Aunque no le pudo quitar los puestos en el ayuntamiento ni el del conservador del Prado.

Muy joven, antes de casarse estuvo en México donde vivió un romance con una princesa azteca, "La abuela mexicana" se la llama en la familia. De vuelta a España se casó y tuvo una niña. Después conoció a la que sería su esposa para siempre, mi abuela, una hermosa jovencita de la que se enamoró perdidamente y con la que tuvo once hijos. Uno murió de niño, otra de adolescente, un tercero hepiléptico y los demás todos han superado de largo los 80.


El libro que escribió es precioso, se llama "Versos". Se imprimieron pocos ejemplares, para la familia y amigos, el mio está dedicado y hace el número 188. 


Os dejo unos extractos del prólogo de Ledesma Miranda que dice así:

"Escribí versos -me dice- a los dieciocho años. A los setenta he reanudado el trabajo que dejé interrumpido. Acabada la guerra civil, me encontraba arruinado, y me dije: volvamos a hacer versos y reharemos nuestra fortuna.

Y no hay mejor negocio para enriquecerse que éste de la poesía, pues si la salud consiste en no echarla en falta, la riqueza está en no necesitarla, que es a lo que enseña, con su copia de dones, la verdadera poesía."

Don Benito González del Valle es un hidalgo de cepa asturiana, oriundo de Santa María del Mar. Nacido en Madrid, en Madrid hizo sus estudios en la escuela de arquitectura, alternando, como el hijo del Caballero del Verde Gabán, la ciencia de Salamanca con el ocio sagrado de las Musas. Hay múltiples azares en su vida: desgracias familiares, jugadas de la fortuna, horas risueñas y sombrías, pero nada ha podido torcer el "eje diamantino" que atribuía Séneca al hombre de condición egregia 

Por la serenidad de su corazón, por su amor a la belleza del mundo y a la bondad de los seres, por su desdén aristocrático a la torpeza, a la vulgaridad y a la fealdad.

Y lo mejor de él es su independencia de inspiración y de acento. Tiene poco o nada de los poetas de su tiempo, lo preserva de la marchitez una especie de intemporalidad.

Y nada mas de este poeta, acaso el decano de los poetas, mas no por eso el menos joven de todos.

14 comentarios:

  1. Un gran hombre tu abuelo, Ripley. Me encantaría conocer toda la vida y obra de una persona como él.

    Siempre es grato aprender de alguien así.

    Te felicito por tener alguien así en tu familia. Llevas sus genes y por eso también eres un gran hombre. Me ha encantado esta entrada.

    Un gran abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jota Ele no sabes cuanto aprecio lo que me dices. No llegamos a conocernos, él se marchó antes de que yo naciera pero me siento muy orgulloso y es para mi como un espejo porque me siento muy parecido a él. Cuanto mas investigo y descubro mas me sorprende su vida y personalidad. Y mas orgulloso me hace sentir.

      esto de hoy es un minireportaje, no he podido aguantar ir al colegio de arquitectos a por todos los datos. He aprovechado que tenía la foto de la casa para la entrada pero no estaba previsto que saliera así sino de otro modo digamos mas mejor y documentado con fotos y diseños.

      gracias otra vez, espero que todo te vaya bien, y mis mejores deseos para el año nuevo.

      Eliminar
  2. Te da para escribir un libro, en serio podrías planteártelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y aquí en mi tierra Leonesa creo que también dejó su impronta, oriundo de Santa María del Mar...buena tierra si señor...sabes? te pareces mucho a él, en serio te lo digo...como me gusto esta entrada especial Ripley...que gloria de hombre...como para no sentirte orgulloso, que coraje tenían las gentes de aquella época.
    Mi abrazotedecisivo gran Ripley

    ResponderEliminar
  4. Hola Ripley, vaya te das un aire según la foto que has puesto.
    Así que vienes de estirpe importante y eso ya se te notaba en tu talante.
    Me ha encantado leer esta historia que seguro tiene mas "capitulos".

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo este pequeño homenaje a un miembro ilustre de tu família. Estoy de acuerdo con Angel debías escribir su biografía. Dar a conocer personajes con valores artisticos que son ápenas conocidos, es siempre aumentar la riqueza cultural de un país y en estos tiempos que corren aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo juraría que había puesto un comentario... justo después de Ángel.

    En fin, no sé si te voy a decir lo mismo que hace un par de días. Lo primero es que el parecido con tu abuelo es muy grande físicamente. Me parece que le haces un extraordinario homenaje y vendría bien que nos fueras sacando en fotos todo lo que hizo en Madrid. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ilustre señor tu abuelo, Ripley, letrado de la construcción y arquitecto de poemas. Seguro que ese libro es oro puro para ti.
    Desde luego la Casa de los lagartos es una maravilla.
    Me gusta haber conocido esta historia, que viene a ser la de tus raíces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ando un poco perdido por aquí y aprovecho ahora para ponerme al día en tus últimas entradas. ESta última me ha descubierto una nueva forma de mirar edificios que pueden pasar inadvertidos si no te fijas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de entrada, me ha encantado conocer todas estas cosas de tu abuelo, una persona con una gran historia a su espalda. Tienes que estar bien orgulloso de tus orígenes!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Ripley, no sé a que estás esperando para mostrarnos alguno de los poemas que guarda tan celosamente ese libro. Así que oriundo de Santa María del Mar: cuántos días y tardes de mi infancia pasé en su playa de arena y carbonilla. ¿No tienes la sensación de que los tiempos de ahora son mezquinos, que no dan para grandes vidas ni siquiera para modestas heroicidades? Aunque probablemente tu abuelo habría cambiado muchas de sus aventuras por algunas de nuestras comodidades, ¿o no?

    Un abrazo, amigo, y quedamos a la espera de más noticias tuyas y de tu ilustre antepasado.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la historia, debes estar orgulloso de tu abuelo! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Tu abuelo es de los que enorgullecen una vida y a una familia. Sus peripecias durante la guerra civil son parecidas a las del abuelo paterno de mi chica que fue a la cárcel por exigir ropa y calzado para los soldados de la república y cuando acabó la guerra siguió en la cárcel por republicano ¡qué cosas! La foto obliga a mirar los edificios madrileños con otra mirada.
    Salu2

    ResponderEliminar
  13. No había leído este post, Ripley. Me ha encantado. Y, en serio, la idea de un libro me parece muy buena. Creo que mucho aprenderíamos y también descubrirías tu mismo muchas cosas escribiéndolo...no sé. ¿Te lo has planteado alguna vez?...

    Tiene razón, Xuan. Los tiempos de ahora son mezquinos...

    ResponderEliminar