Todas las fotos y textos son propiedad de su autor por favor respeta esto. Si te vieras en alguna foto y prefieres no aparecer en el blog, correo a fotosderipley@gmail.com y procederé a borrar dicha entrada

sábado, 8 de junio de 2013

Fugacidad


Fue tal cual, un instante fugaz en que lo vi todo tan claro como las letras mas grandes del oculista.

Un cielo precioso adornado con nubes como de algodón de feria, el verde los árboles y unas construcciones como se hacían antes y se cuidaba la estética y belleza de las ciudades, hechas por arquitectos preocupados por su trabajo y para durar en el tiempo, no como ahora que nos endosan cada bodrio al lado de un palacio del XIX y no pasa nada.

Estaba en un paso de cebra dudando si seguir para la Castellana o en ir al Retiro y en el mientras tanto me detuve un segundo para capturar aquello que en tan breve lapso de tiempo fui capaz de analizar como presumible buena foto. A mí me gusta.

La cita de ayer se tuvo que cancelar por las tormentas pero tampoco importa esperar un dia más. Iré sin la cámara porque es mucha impedimenta y el pueblo no lo voy a ver en su parte antigua así que no importa.

Para quien no lo sepa Madrid se hizo bella entre el XVIII y el XIX. Una belleza tardía, cierto. Carlos III, Sabatini y Ventura Rodríguez tienen mucha culpa en ello. Antes de eso era un lugar más bien corriente y moliente, casi anclado en la Edad Media, eso sí tenía el mejor agua y aire de todo el centro peninsular, por eso fue elegida capital del imperio donde nunca se ponía el sol.

También con el nuevo rey cambió radicalmente su aspecto y mejorando no solo casas, calles y plazas, sino también dotándola de servicios comunitarios, deficitarios hasta entonces, aunque ya tenía edificios de renombre y rancio abolengo, prisiones e iglesias y conventos mayormente y también palacios como es lógico, pero cuando se puso guapa es en este periodo de tiempo en el que también avanzó hacia la modernidad sin perder su esencia, la herencia de los Austrias, con parques, grandes avenidas y la construcción del metro que si bien pertenece ya a la segunda década del siglo XX se creaba un periodo de expansión de la ciudad y de construcción de nuevos barrios.

Hoy dia Madrid es la tercera ciudad mas visitada del planeta y su metro es la tercera mayor red del mundo despues de los de Nueva York y Moscú, y por kms construidos la segunda, y eso que Madrid ocupa por población con unos tres millones de personas el puesto 60 del mundo y creo recordar que tiene 14 tipos distintos de billete según por donde te muevas. En antiguedad nuestro metro ocupa la quinta posición.

Madrid es una ciudad de negocios, que no descuida el ocio y esparcimiento, abierta al visitante al que acoge como a uno mas, y motor económico del país, se puede disfrutar de ella a cualquier hora del día o de la noche. Otro día hablamos de museos, bares y farmacias.

¡Ah! y tenemos un montón de canciones dedicadas y por supuesto, Chotis, verbenas y zarzuelas, chulos, manolas, castizos y castizas, tortas listas y tontas, feria y degustación gratis en la Plaza Mayor del famoso cocido madrileño. El quince de mayo es la fiesta mayor dedicada a su santo patrón San Isidro labrador donde hacemos un viaje en el tiempo a los siglos pasados en las formas de hablar y del vestir.

6 comentarios:

  1. En estos tiempos tormentosos y en toda ocasión, el paso de cebra es un lugar poco recomendable para detenerse a dudar y menos para capturar una gran foto. El problema es que vosotros (los amantes de la fotografía) llevan consigo la cámara como una parte de su cuerpo y una foto es el vital alimento de cada día. Como cuando ante los molinos de viento, Sancho le dice a Don Quijote: "¡Que buena fotografía podríais hacer, mi señor"... y Don Quijote, le responde: "Sancho, ¿ Sabes cuál de mis fotos es mi fotografía preferida?... Una que voy a hacer mañana".

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda que no haces propaganda ni ná a la capi!
    Pero sí que es bonita Madrid, me gustaría poder visitarla cuando se hace la feria de San Isidro :)
    La foto es muy linda, una postal de esas de "recuerdo de..."
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Madrid antiguo, como a ti te pasa también me gusta pasear por el Retiro, siempre que visito Madrid le dedico un tiempo. Un día estuve intentando sacarle la foto a una ardilla, pero esta se me escapaba y desaparecía rápidamente, no sé si tu conseguiste alguna de este animal ya que has tenido más tiempo y más ocasiones que yo, de estar por ahí.

    Un beso amigo

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://nostrommo.blogspot.com.es/2010/11/la-ardilla.html

      Eliminar
  4. Te tenían que dar un premio... entre las fotos y la descripción que has hecho...

    De la foto, casi logras captar todo con buena luz. Bien hecha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ese edificio y ese título parecen ser una contradicción en los términos. Y sin embargo, es precisamente la fugacidad de todo, también de ese edificio, el mejor motivo para visitar tu Madrid o cualquier otro lugar. La mirada del fotógrafo siempre a caballo entre lo que permanece y lo que se esfuma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar