Todas las fotos y textos son propiedad de su autor por favor respeta esto. Si te vieras en alguna foto y prefieres no aparecer en el blog, correo a fotosderipley@gmail.com y procederé a borrar dicha entrada

miércoles, 17 de abril de 2013

Museo Naval


Hay dos sitios -antes había tres- que son especiales para Ripley, uno es el llamado Museo de la Ciudad, el otro era el del Ejército que ahora mora en el Alcázar de Toledo por culpa de aquella cuota-ministra de defensa zapateril, y el tercero es el excelso Museo Naval, aquel donde se muestra el primer mapa de America, el de Juan de la Cosa y que te deja helado por la exactitud que contiene.

Al océano Pacifico descubierto por Nuñez de Balboa tras atravesar la selva con los barcos desmontados, se le llamó durante siglos el "Lago español" porque tanta era su presencia y dominio que nadie osaba navegarlo, y durante 200 años España mantuvo en secreto el tornaviaje -descubierto por Andrés de Urdaneta-, de México a Manila, se sabía ir pero no como volver hasta que el sabio navegante dió con la forma de aprovechar las corrientes o mareas en el lugar exacto donde se producían. La ruta que haría el famoso Galeón de Manila y que permitría introducir en la península, especias del extremo oriente. La primera globalizacion de la historia. Productos asiaticos en Europa y America y europeos en America y Asia. ¿Les suenan los mantones de Manila? Las Filipinas son el único país cristiano de Asia gracias a nosotros. La isla de Guam, esa que el loco comunista coreano pretende bombardear atómicamente fue nuestra hasta hace apenas 100 años cuando perdimos Cuba y Puerto Rico, las Filipinas, la propia Guam así como el archipiélago de las Marianas allí donde el océano es lo mas profundo del planeta. En general no había tierra o mar donde no hubiera españoles. Juan Sebastián de Elcano y unos pocos marinos completaron la primera vuelta al mundo demostrando así la esferidad del planeta.

La parte mala hay que imputársela a Rodrigo de Jerez, el introductor del tabaco en Europa, quedó prendado de lo que él llamaba "los hombres chimenea" que no eran otra cosa que indios dándole al vicio de fumar.

Volviendo al museo, no permiten hacer fotos, un marinero con pistola te lo advierte cuando pasas por el arco detector de bombas. Eso sí, venden postales, libros, libritos, posters, insignias y cartas de navegar. Así que no les puedo mostrar mucho mas que parte de la fachada. En realidad mi foto era otra pero por el rabillo del ojo vi acercarse a los ciclistas y lo cambiaron casi todo.

En los próximos dias vendrán fotos de un espacio físicamente reducido pero muy bonito. Naturalmente, no podía ser de otra manera tratándose de Madrid.

5 comentarios:

  1. Ripy cuanta cultura nos dejas y ésta vez, encima de un sillín...si es que te atreves con todo mi estimado piscis jejejeje. Muy interesante la entrada y la foto, me gusta, muy apropiado que hubiesen llegado esos ciclistas.
    Mi abrazotedecisivo y buen jueves

    ResponderEliminar
  2. Cuan equivocada he estado!....siempre he creído que tu lugar preferido era el parque del Retiro.

    Nunca he estado en el Museo Naval, pero adoro el mar.

    Los ciclistas han estado muy oportuno. La información que facilitas me parece estupendamente detallada.

    Un beso

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues como la has vuelto a poner, aplícate el comentario anterior.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pero... ¿cuántas fotos llevas hoy? El caso es que han sido fugaces... La de la bolsa me gustaba...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes

    Le felicito por su escrito muy bien hilado e interesante pero ¿quién le ha dicho que no se pueden hacer fotos? no pudo ser un marinero con pistola puesto que no van armados.

    SÍ se puede hacer fotos, no con flash naturalmente por temas de conservación de las piezas, pero sí se puede sacar fotos y así puede atestiguarse por la cantidad de ellas que circulan por la red

    Le emplazo a volver con su cámara y sacar todas las fotos que desee (sin flash)

    Un cordial saludo

    Fundación Museo Naval

    ResponderEliminar